Procesos intersubjetivos en el uso cotidiano de internet de jóvenes "ninis" en exclusión social

Autores/as

  • Silvia Elena Amador Pérez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

investigación cualitativa, intersubjetividad, jóvenes, internet

Resumen

El uso de Internet que hacen los jóvenes, se ha estudiado frecuentemente en el contexto escolar, pero se sabe poco acerca de los significados que los jóvenes comparten al usar Internet en lo cotidiano. Cuando se trata de jóvenes que no trabajan ni estudian (“Ninis”) y que habitan en colonias marginadas, se está ante resultan una población excluida de las instituciones (como la escuela) y de la propia investigación. Esta propuesta de estudio aborda este vacío, desde una visión no centrada en los usos, sino en los sujetos y en los significados que construyen en la interacción (intersubjetividad) del uso cotidiano de internet. Los sujetos de estudio son jóvenes “Ninis” de una colonia marginada de la Ciudad de Puebla. Se propone un diseño cualitativo, emergente y secuencial, de tipo descriptivo e interpretativo de casos. Las técnicas de recolección de datos incluyen diarios de campo, entrevistas en profundidad, grupos focales y  selección de publicaciones de redes sociales. Para el análisis de datos primero se realizará una categorización inductiva de los mismos, y posteriormente una categorización guiada por conceptos de la teoría de Cultura Cotidiana de Pablo Fernández Christlieb. Es un anteproyecto de investigación por lo que no se presentan resultados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Amador Pérez, S. E. (2021). Procesos intersubjetivos en el uso cotidiano de internet de jóvenes "ninis" en exclusión social. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 132–145. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/164

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.