Ser plenamente persona en el siglo XXI

Autores/as

  • Silvia Amalín Kuri Casco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

desarrollo humano, educación integral, persona

Resumen

¿Es posible decir que un ser humano no es una persona? La respuesta inmediata sería que no es posible: las características de la persona no existen porque las conocemos, son parte de nosotros mismos, por un principio biogenético intransferible de la raza humana. Sin embargo, la persona debe cultivar esas características propias de su personal esencia humana inserta en el cosmos, como lo presenta Morín. Por lo tanto, el presente documento muestra un análisis basado en las características de la persona de acuerdo a la visión humanista de Morin (1999) y Lonergan (1993), con el objetivo de evitar la enajenación político-económica-social-cultural en la que puede estar involucrada la sociedad actual. Asimismo, presenta la idea de que la educación ha sido y es un factor decisivo en su desarrollo; así como la posibilidad de establecer una ética planetaria (Morin, 1999), para el manejo de la libertad humana; una autonomía que puede transformarse de un para sí del sujeto a un para todos: abrirse a los demás sin dejar de ser para sí, como lo menciona López-Calva (2004).
Al final del documento, se pretende que el lector pueda inferir y encontrar, por medio de preguntas y comentarios, algunas soluciones a la situación particular en la que vive, para fortalecer su compromiso, responsabilidad y acción en la búsqueda de ser plenamente persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Kuri Casco, S. A. (2018). Ser plenamente persona en el siglo XXI. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (7), 78–86. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/139

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.