Desafíos y propuestas de Brasil para la alfabetización en los primeros años de la educación básica

Autores/as

  • Eladio Sebastián Heredero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Fabio Tadeu Reina Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Dirce Characa Monteiro

Palabras clave:

Alfabetización, Enseñanza Fundamental, Prácticas educativas

Resumen

Alcanzar la meta de la alfabetización de la mayoría de los alumnos en los primeros años de la educación básica continua siendo uno de los mayores desafíos de todos los países y muy importante en Brasil. El trabajo aquí presentado trata de desvelar los caminos recorridos por la educación brasileña para conseguir la meta de la alfabetización total de los alumnos que cursan el primer ciclo de la educación básica. Una revisión de las políticas desarrolladas, de algunos de los programas que fueron creados y propuestos por las Secretarias de Educación y los principios y organización de los mismos, una lógica referencia al Plan Nacional de Alfabetización en la Edad Adecuada –PNAIC-, en estos últimos años desde una metodología cualitativa, con un análisis documental como principal instrumento, nos sirve para entender como está siendo desarrollado y funcionando en este momento este proceso de mejora de la alfabetización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Sebastián Heredero, E., Tadeu Reina, F., & Characa Monteiro, D. (2018). Desafíos y propuestas de Brasil para la alfabetización en los primeros años de la educación básica. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial.), 56–70. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/127