Efecto del género y el área académica sobre el desempeño y las estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alejandra Platas-García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Verónica Reyes-Meza
  • José Martín Castro-Manzano Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

Comprensión lectora, evaluación, género, área académica

Resumen

El propósito de este trabajo fue conocer el efecto de las variables de género y área académica sobre el desempeño y las estrategias para la resolución de  pruebas de comprensión lectora que emplean estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por 28 mujeres y 28 hombres pertenecientes a cuatro áreas académicas (n=56). Encontramos que ni el género ni el área académica influyen sobre el desempeño o sobre las estrategias para la resolución de  pruebas; en cambio, el área académica sí influye sobre las estrategias para la resolución de pruebas. Observamos que los estudiantes emplearon más la estrategia de eliminación que la de azar. En trabajos futuros, se podría analizar el comportamiento de la variable área académica sobre el desempeño y las estrategias para la resolución de pruebas cuando la prueba de comprensión lectora estuviera diseñada a partir de textos académicos específicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Platas-García, A., Reyes-Meza, V., & Castro-Manzano, J. M. (2018). Efecto del género y el área académica sobre el desempeño y las estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora en estudiantes universitarios. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial.), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/124