Personalizar la educación universitaria desde el vínculo profesor-estudiante

Autores/as

  • MARÍA CECILIA BECCARIA Universidad Austral
  • MARIÁNGELES CASTRO SÁNCHEZ Universidad Austral

Palabras clave:

Educación universitaria, relación estudiante-profesor, asesoramiento, profesores universitarios, educación personalizada

Resumen

La educación universitaria no debe restringirse a la mera transmisión de información, sino abrirse a la persona y a la relación intersubjetiva. Es precisamente este carácter relacional lo que le permite ser un instrumento de progresiva personalización de cada uno de los actores intervinientes en un proceso de formación. Desde una perspectiva antropológica, se entiende como una vía de creciente humanización tanto del educando como del educador. Porque todo acto educativo es un acto de comunicación, de interpersonalidad; y es en el marco de esta relación entre personas que la educación cobra sentido, puesto que adquiere un carácter convivencial y comunitario.
El presente trabajo se propone ahondar en la incidencia del vínculo profesor-estudiante en el nivel superior, en su multidimensionalidad, dando cuenta de un vasto y fecundo terreno de indagación que concita el interés de numerosos autores. Su riqueza está dada por un abordaje amplio de la temática, concretado desde diferentes aristas: la educación personalizada, las relaciones interpersonales, las competencias socioemocionales, la orientación y el asesoramiento académico personal en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

CECILIA BECCARIA, M. ., & CASTRO SÁNCHEZ, M. (2020). Personalizar la educación universitaria desde el vínculo profesor-estudiante. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (12), 130–142. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/61

Número

Sección

Artículos