La escritura académica en el marco de investigación sobre Educación Normal en México
Palabras clave:
alfabetización académica, docentes normalistas, escuelas normales, escritura académicaResumen
La escritura académica desempeña un rol fundamental en la construcción de saberes; sin embargo, en educación superior diversas investigaciones dan cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes para producir textos. El ámbito de las Escuelas Normales no es la excepción y la revisión de la literatura revela que la investigación sobre este tema es incipiente. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar los usos y concepciones que los docentes normalistas atribuyen a la escritura académica desde el enfoque de la alfabetización académica. La investigación se abordó con un enfoque cualitativo a través de un diseño descriptivo enmarcado en el análisis de contenido de 58 ponencias presentadas en dos congresos de investigación sobre educación normal. Los resultados evidencian cuatro usos que los docentes normalistas atribuyen a la escritura académica (representativo, funcional, informativo y epistémico), así como diversas concepciones identificadas en sus textos (medio de comunicación, guía de acción, código, medio de registro, proceso, competencia, habilidad, herramienta de aprendizaje, instrumento epistémico). En el mismo sentido se observó que los docentes no conocen los planteamientos sobre la alfabetización académica, que se requiere tomar responsabilidad respecto a los problemas de escritura que presentan los estudiantes y generar acciones institucionales para superarlos.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.