Atributos del Liderazgo Transformador: animación y activación del bien común

Autores/as

  • Carlos Mauricio Aguila Cervera

Palabras clave:

liderazgo, transformador, bien común, transformación, atributos

Resumen

El liderazgo puede considerarse como un fenómeno universal que ha sido estudiado desde una variedad de perspectivas y enfoques disciplinarios a lo largo de la historia. Investigadores y académicos han tratado de encontrar los elementos que hacen a un líder efectivo, agrupando ideas y principios en diferentes teorías de liderazgo. Desde su fundación en 1973 a la fecha, la universidad UPAEP ha madurado una propuesta de liderazgo basada en el compromiso con la promoción del bien común, desde la alta preparación personal e impulsado por un espíritu de transformación, a la que ha llamado estilo de liderazgo transformador. El propósito de este artículo es proponer una aproximación a una primera colección de atributos de dicho estilo de liderazgo, a través de los cuales podrían inferirse o trasladarse determinados comportamientos evaluables y por tanto diferenciables respecto a otros estilos de liderazgo. Dado que la literatura asociada al liderazgo transformador es escasa, la propuesta de atributos se encuentra claramente sujeta al debate académico, organizacional y social. Futuras investigaciones deberán confirmar a través de estudios cuantitativos y cualitativos si esta es la mejor aproximación —la más fiel— al perfil del líder transformador que se espera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angielczyk, K. (10 de marzo de 2017). What Do We Mean by “Theory” in Science?

https://www.fieldmuseum.org/blog/what-do-we-mean-theory-science

Antonaros, M., Barnhardt, C., Holsapple, M., Moronski, K. y Vergoth, V. (2008). Should Colleges Focus More on Personal and Social Responsibility? Initial Findings from Campus Surveys Conducted for the Association of American Colleges and Universities as Part of Its Initiative, Core Commitments: Educating Students for Personal and Social Responsibility. Association of American Colleges and Universities.

Barsh, J., Capozzi, M. M. y Davidson, J. (2008). Leadership and innovation. The McKinsey Quarterly, (1), 37-47.

https://immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/MCKNSYUS/M080104B.pdf

Bass, B. M., y Avolio, B. J. (1993). Transformational Leadership and Organizational Culture. Public Administration Quarterly, 17(1), 112–121.

https://www.jstor.org/stable/40862298

Bass, B. M. y Steidlmeier, P. (1999). Ethics, character, and authentic transformational leadership behavior. Leadership Quarterly, 10(2), 181-217. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(99)00016-8

Bear, G. G. y Duquette, J. F. (2008). Fostering self-discipline. Principal Leadership, 9(2), 10-14.

https://eric.ed.gov/?id=EJ812677

Caldwell, C., Hayes, L. A. y Long, D. T. (2010). Leadership, trustworthiness, and ethical stewardship. Journal of Business Ethics, 96(4), 497-512.

https://www.jstor.org/stable/29789734

Choudhary, A. I., Akhtar, S. A. y Zaheer, A. (2013). Impact of transformational and servant leadership on organizational performance: A comparative analysis. Journal of Business Ethics, 116(2), 433-440.

Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,

Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.

http://dx.doi.org/10.1007/s10551-012-1470-8

Churchill, W. (28 de febrero de 1906). South African Native Races, 1906. Parliamentary Debates (Hansard). House of Commons. https://api.parliament.uk/historic-hansard/commons/1906/feb/28/south-african-native-races

Crant, J. M. y Bateman, T. S. (2000). Charismatic leadership viewed from above: The impact of proactive personality. Journal of organizational Behavior, 21(1), 63-75.

https://www.jstor.org/stable/3100405?seq=1#metadata_info_tab_contents

Frick, D. (2004). Robert K. Greenleaf: A life of servant leadership. Berrett-Koehler Publishers. http://www.ebrary.com

Goleman, D. (2005). Emotional intelligence. Bantam Books.

Goleman, D. (2010). Working with emotional intelligence. Bantam Books.

Greenleaf, R.K. (1977). Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. Paulist Press.

Holt, S. y Marques, J. (2012). Empathy in leadership: Appropriate or misplaced? An empirical study on a topic that is asking for attention. Journal of business ethics, 105(1), 95-105.

https://www.deempathischeorganisatie.nl/wpcontent/uploads/2020/02/EmpathyinLeadership.pdf

Joachim, H. H. (1998). Aristotle the Nicomachean Ethics. Oxford University Press.

Kellerman, B. (2007). What every leader needs to know about followers. Harvard Business Review 85(12),84-9.

https://hbr.org/2007/12/what-every-leader-needs-to-know-about-followers

Kouzes, J. M. y Posner, B. Z. (2009). Leadership challenge. Wiley-VCH.

Lowney, C. y Nannetti, C. J. (2015). El liderazgo al estilo de los jesuitas: las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. Ediciones Granica.

Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,

Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.

Malik, S. H. (2013). Relationship between leader behaviors and employees' job satisfaction: A path-goal approach. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 7(1), 209-222.

http://jespk.net/publications/119.pdf

Malik, S. H., Aziz, S. y Hassan, H. (2014). Leadership behavior and acceptance of leaders by subordinates: application of path goal theory in telecom sector. International Journal of Trade, Economics and Finance, 5(2), 170-175.

http://dx.doi.org/10.7763/IJTEF.2014.V5.364

Naughton, M. y Alford, H. (2014). Vocation of the business leader: A reflection. (M. Harrington, Ed.). Pontifical Council for Justice and Peace.

https://cas.stthomas.edu/_media-library/_documents/catholic-studies/vocation-of-the-business-leader.pdf

Oc, B. y Bashshur, M. R. (2013). Followership, leadership and social influence. The Leadership Quarterly, 24(6), 919-934.

https://ink.library.smu.edu.sg/cgi/viewcontent.cgi?article=4590&context=lkcsb_research

Ortega Ruiz, P. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista española de pedagogía, 5-30.

https://www.jstor.org/stable/23765747

Palanski, M. E. y Yammarino, F. J. (2009). Integrity and leadership: A multi-level conceptual framework. The Leadership Quarterly, 20(3), 405-420.

https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.03.008

Roldán, L. (2021). Liderazgo Transformador. En M. Sánchez y J. Medina, (Eds.), Pedagogía del Bien Común (pp. 103–112). UPAEP.

Ronald, B. (2014). Comprehensive leadership review - literature, theories and research. Advances in Management, 7(5), 52-66.

https://www.researchgate.net/publication/331564071_Advances_in_Management_Comprehensive_Leadership_Review_-_Literature_Theories_and_Research

Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,

Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.

Russell, R. F. y Gregory Stone, A. (2002). A review of servant leadership attributes: Developing a practical model. Leadership & Organization Development Journal, 23(3), 145–157. https://doi.org/10.1108/01437730210424

Salazar Cantú, J. J. (26 de agosto de 2019). Ver, juzgar y actuar: Ante los problemas personales y/o sociales, el solo verlos, sin juzgar, ni actuar, difícilmente llevará a resolverlos.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/ver-juzgar-y-actuar/

Shafi, M., Zoya, Lei, Z., Song, X. y Sarker, M. N. I. (2020). The effects of transformational leadership on employee creativity: Moderating role of intrinsic motivation. Asia Pacific Management Review, 25(3), 166–176.

https://ezproxy.upaep.mx:2148/10.1016/j.apmrv.2019.12.002

Southwick, F. S., Martini, B. L., Charney, D. S. y Southwick, S. M. (2017). Leadership and resilience. En Marques, J. y S. Dhiman (eds). Leadership today (315-333). Springer.

https://www.researchgate.net/profile/BrendaMartini/publication/318034847_Leadership_and_Resilience/links/5cba3968299bf1209771b016/Leadership-and-Resilience.pdf

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2018). La formación de líderes que transformen a la sociedad. UPAEP.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2016). Naturaleza y misión de la UPAEP. UPAEP.

VandenBos, G. R. (2015). Proactive coping, comunication, selfdiscipline, creativity. En Apa Dictionary of Psychology. American Psychological Association.

https://dictionary.apa.org/

Vito, G. F., Higgins, G. E. y Denney, A. S. (2014). Transactional and transformational leadership. Policing, 37(4), 809-822.

https://command.columbusstate.edu/docs/readingassignments/auxiliaryreadinglists/Transformational_transactional_leadership.pdf

Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,

Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.

Webster, N. (1959). Audacity. En Webster's New International Dictionary of the English language. G. & C. Merriam Co.

Williams, C. (2006). Leadership accountability in a globalizing world. Springer.

https://www.democraziapura.it/wp-content/uploads/2020/08/2006-Williams.pdf

Yahaya, R. y Ebrahim, F. (2016). Leadership styles and organizational commitment: literature review. Journal of management development, 35(2), 190-216.

https://www.vumc.org/faculty/sites/default/files/Leadership%20st%20yles%20and%20commitment.pdf

Yokus, G. (2022). Developing a guiding model of educational leadership in higher education during the COVID-19 pandemic: a grounded theory study. Participatory Educational Research, 9(1), 362–387.

https://eric.ed.gov/?id=EJ1308974

Archivos adicionales

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Aguila Cervera, C. M. (2022). Atributos del Liderazgo Transformador: animación y activación del bien común. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 150–175. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/340