Diseño de metodología de videofeedback utilizando Loom para estudiantes de ingeniería informática del ITST

Autores/as

  • Yasser Marín Lombard Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Palabras clave:

videofeedback, retroalimentación, loom, evaluación

Resumen

Este artículo presenta una alternativa de entrega de realimentación (feedback) a estudiantes universitarios, empleando la aplicación digital Loom®, que permite la creación de video mensajes que incluyen contenido en pantalla y la imagen proveniente de una webcam enfocando al creador y a los usuarios el uso de un sistema de reacciones y comentarios. La propuesta surge ante la necesidad de ofrecer feedback a 29 estudiantes universitarios de entre 20 y 30 años que cursan la carrera de Ingeniería Informática del ITST, ante el contexto de contingencia sanitaria provocada por el virus de la COVID 19. Siguiendo un modelo de aula invertida y los pasos del estándar nacional mexicano EC0772 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), fue necesario elaborar una metodología en la que se especificara su ejecución ordenada, con expresiones y lenguaje apropiados para cada una. El resultado fue un marco de referencia en tres momentos con expresiones guía. Para la evaluación de este proyecto, se consideró la aplicación de dos encuestas a los estudiantes participantes, para establecer la pertinencia de entrega de video feedback, así como la interacción en el uso de la herramienta Loom®.

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Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Marín Lombard, Y. (2022). Diseño de metodología de videofeedback utilizando Loom para estudiantes de ingeniería informática del ITST. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (16), 77–100. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/264

Número

Sección

Artículos