Estrategias volitivas, orientación a metas y rendimiento académico en el nivel medio superior: un estudio exploratorio
Palabras clave:
Metas académicas, motivación, desempeño académico, ciencias experimentalesResumen
Diversas investigaciones han indicado que la baja motivación y la falta de un esfuerzo sostenido son algunas de las posibles causas por las que los estudiantes del nivel medio superior presentan rendimiento académico no satisfactorio, principalmente en las materias de ciencias exactas y experimentales. Partiendo de la teoría socio cognitiva, este trabajo expone el estudio exploratorio donde se identifican las estrategias volitivas y la orientación a metas que los estudiantes utilizan en las materias de ciencias exactas y experimentales en el nivel medio superior estableciendo su relación con el desempeño académico. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de Inventario de Estrategias Volitivas Académicas (IEVA) y el Cuestionario de Metas Académicas (MCA)
aplicados en un solo momento a 35 jóvenes en edades de 16 a 17 años. El diseño del estudio se establece como cuantitativo, exploratorio y correlacional. Se determinó la confiabilidad en cada instrumento y se realizó un análisis factorial exploratorio (IEVA), para determinar su consistencia interna, así como una correlación Spearman (MCA) para analizar la relación entre las variables de estudio. A partir de los hallazgos se enfatiza que los estudios sobre aspectos volitivos y motivacionales pueden dar una pauta para orientar la práctica educativa con una mejor efectividad.