La comunicación educativa desde mirada del docente virtual
Palabras clave:
Web 2, redes sociales, comunidades de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizajeResumen
La inclusión de las Tecnologías de Comunicación y la Web 2.0 en el campo educativo requiere de una reflexión profunda que resulta esencial para poder obtener óptimos resultados; pues implica, no únicamente la integración per se de las tecnologías como distribuidoras de información, sino un replanteamiento pedagógico eficiente cuyo diseño estimule al aprendiz a convertirse en un autodidacta generador y constructor social de conocimientos.
Aplicar tecnología educativa supone capacitación e investigación, no solo en el área de especialidad de cada docente, sino en los campos de la didáctica, el uso eficiente de la tecnología, el diseño gráfico y la comunicación. Podremos hablar de comunidades de aprendizaje y generación social del conocimiento, cuando verdaderamente los mensajes distribuidos por medio de la tecnología, generen interacción y comunicación entre aprendices, profesores y contenidos; y
produzcan en el estudiante y en el profesor –concebidos todos como una comunidad - aprendizajes significativos que puedan proyectar para resolver problemas cercanos a su realidad de forma colaborativa, que los ayuden a mejorar su medio ambiente, que los estimulen a crecer como seres humanos.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.