Lenguaje, cognición y práctica del razonamiento ‘como sí’: una rehabilitación en clave cognitivista acerca de la literatura en la educación
Keywords:
Teoría de la literatura, Educación Integral, Filosofía cognitivista, ficción, educaciónAbstract
El presente texto pretende sugerir nuevas perspectivas que justifiquen un renovado interés en la integración de la lectura ficcional y literaria en los contextos educativos. Para alcanzar este objetivo se comentan y se comparan una serie de contribuciones de la filosofía contemporánea, en particular en sus vertientes cognitivistas, las cuales tienen el potencial de integrar el estudio de la literatura y de sus experiencias más directas, como los son la lectura extensiva y el análisis textual, con la aplicación de estrategias interpretativas y de comprensión para todos los niveles educativos. Después de un análisis contrastivo de una parte de las visiones sobre el estado del arte del estudio de la literatura en nuestros tiempos, se considerarán los principios básicos relacionados con la experiencia literaria en su utilidad para definir algunas recomendaciones operativas, al establecer una relación entre las teorías del estudio de la literatura y su propensión a indicar aspectos relevantes en el uso de los textos literarios en los procesos de formación.
Downloads
References
Altun, M. (2023). “The Use of Literature in Language Teaching: An Effective Way to Improve Language Skills” en International Journal of Social Sciences & Educational Studies. enero 2023, Vol.10, No.1. https://doi.org/10.23918/ijsses.v10i1p195
Badía Fumaz, R. (2021). Sobre la recepción literaria: estética de la recepción y poética cognitiva en De Signis Julio - Diciembre 2021.
Barbero, C. (2017). Aprender de la imaginación. HYBRIS Revista de Filosofía, Vol. 8 N° Especial. Sep. 2017, 129-141.
Barbero, C., Ferraris, M. y Voltolini, A. (Eds.). (2013). From Fictionalism to Realism. Cambridge Scholars Publishing.
Carrillo Quiroga, P. (2022). La neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales. Anales del instituto de investigaciones estéticas. No. 120 Abril 2022-Oct-2022.
Dehaene, S. (2020). How We Learn: Why Brains Learn Better Than Any Machine. for Now. Viking.
Fauconnier, G. y Turner, M. (2002). The Way We Think: Conceptual Blending And The Mind's Hidden Complexities. BasicBooks.
Iser, W. (1993). The Fictive and the Imaginary: Charting Literary Anthropology. Johns Hopkins University Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. The University of Chicago Press.
Lakoff, G. y Turner, M. (1989). More than Cool Reason: a Field Guide to Poetic Metaphor. The University of Chicago Press.
Littau, K. (2006). Theories of Reading. Book, Bodies and Bilbiomania. Polity Press.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning. Prentice Hall.
Miller, J. H. (2016). Literature Matters. Open Humanities Press.
Scheaffer, J.M. (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿por qué y cómo estudiar literatura? Fondo de Cultura Económica (FCE).
Stockwell, P. (2020). Cognitive Poetics. Taylor and Francis.
Turner, M. (1991). Reading Minds. The Study of English in the Age of Cognitive Science. Princeton University Press.
Turner, M. (1996). The Literary Mind. The Origins of Thought and Language. Oxford University Press.
Velázquez Soto, A. O. (2013). De cuando el concepto sustituye al objeto. En Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea. 27 Noviembre, 2013. https://www.senalc.com/2013/11/27/de-cuando-el-concepto-sustituye-al-objeto/
Vélez-Sabando, F.C. y Macías-Loor, M.A. (2022). La conciencia lingüística en el aprendizaje de la lectoescritura. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun Vol. 6 Núm. 10, 85-97. https://doi.org/10.46296/yc.v6i10edespab.0166
Wolf, M. (2008). Proust and the Squid. The Story and Science of the Reading Brain. Harper Collins.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.