El paralelismo entre Colombina y Nedda. Aproximaciones interpretativas en el fenómeno teatral operístico

Authors

  • María Fernanda Reyes Meneses UNAM

Keywords:

Nedda, Colombina, cantante, ópera, personaje

Abstract

La interpretación actoral para el cantante de ópera es un campo de investigación fértil porque persiste la discusión acerca de priorizar el virtuosismo vocal sobre la expresión dramática o viceversa. Con base en la dirección escénica, toma protagonismo el fenómeno de la especificidad de la técnica actoral operística a partir de la compresión de la interacción del código textual y vocal (Egea, 2015). Desde la expresión corporal se brindan herramientas contemporáneas de escuelas dramáticas de teatro físico para apoyar la labor interpretativa del cantante en escena (Kyropoulos, 2023). Este artículo expone las conclusiones de la preparación del personaje del verismo musical italiano Nedda (Pagliacci) a partir del uso de un proceso actoral mixto (Stanislavski, Meyerhold y Lecoq). Se pretende aportar reflexiones que ayuden a responder cuestionamientos como los siguientes: ¿cuáles son los puntos de intersección y simultaneidad entre el entrenamiento actoral y vocal de un cantante de ópera? Si la interpretación de un personaje es el quehacer cotidiano del cantante lírico ¿de qué forma puede llevarse a cabo un procedimiento ordenado y eficiente para obtener resultados de expresiones verosímiles para el público?

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Published

2024-10-01

How to Cite

Reyes Meneses, M. F. (2024). El paralelismo entre Colombina y Nedda. Aproximaciones interpretativas en el fenómeno teatral operístico. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 49–80. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/374

Issue

Section

Artículos