Impacto del uso de criterios específicos en la evaluación de proyectos de identidad visual corporativa
Keywords:
criterios de evaluación, identidad gráfica, diseño de rúbrica, aprendizaje, investigación acciónAbstract
La evaluación en la Educación Superior es un tema fundamental, puesto que se debe prestar especial atención al desarrollo de competencias que sean aplicables al desarrollo profesional en el futuro, por lo que esto debe ser considerado al momento de evaluar. Este estudio se enfoca en conocer el impacto en el aprendizaje del estudiante, del uso de criterios específicos evaluables en la realización de proyectos de identidad corporativa en el aula, además en investigar teorías relacionadas con la aplicación de criterios en la evaluación dentro de la práctica educativa del diseño, y determinar cómo el uso de dichos criterios influye de forma positiva en la calificación de los estudiantes. El estudio se realizó dentro de un enfoque mixto unido a la investigación-acción en el aula, en el cual se pudo demostrar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes al considerar éstos los criterios específicos en la realización de la actividad tales como mayor puntaje en la adquisición de habilidades además de seguridad en el avance del proceso que le proporciona confianza y contribuye a su autorregulación.
Downloads
References
Altamirano, S. (2022). Propuesta de rúbrica para la evaluación del diseño de identidad corporativa. Designio, 4(2). ISSN: 2665-6728 (EN LÍNEA) Disponible en: https://doi.org/10.52948/ds.v4i2.627
Altamirano, S. (2021). Criterios de calidad para la creación de diseño de identidad. Ponencia presentada en XII Congreso Virtual Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Argentina: Universidad de Palermo. Disponible: https://youtu.be/yeAdplFlaB8
Artieda Hernández, A. V. (2022). Rúbricas de evaluación en el rendimiento académico (Master's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica). Consultado en: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2743
Centro de Desarrollo Docente UC. (2020). Evaluación entre pares y herramientas para fomentar la retroalimentación formativa. Chile. Universidad Pontificia de Chile.
Cortés De las Heras, Javier (2014). Diseño de rúbricas. Cuaderno de instrumentos de evaluación No. 2. España: Perro-Ballena Productions.
Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010) Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo. 3ª edición. México. Mc Graw Hill Interamericana.
Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw Hill.
Gallego Noche, B., Quesada Serra, V. y Cubero Ibáñez, J. (2011). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación. Recuperado el 15 de agosto de 2023 de https://nuestroscursos.net/pluginfile.php/5172/mod_resource/content/2/UF4_Los_Instrumentos_de_Evaluacion.pdf
Gatica Lara, F. y Uribarren Berrueta, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? México, D.F: Elsevier.
Hamodi, C., López Pastor, V., y López Pastor, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII(147),146-161. [fecha de Consulta 6 de Agosto de 2020]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13233749009
Hernández, A. y Camargo, A. (2017) Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología. (49), 2, May–August 2017, 146-160. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012005341730016X
Hernández Rivero, V.M., Santana Bonilla, P.J. y Sosa Alonso, J.J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227-248. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.423341
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición. McGraw Hill, México.
Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2011). Los procedimientos de evaluación. En Rodríguez e Ibarra e-evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea.
Martínez, E., Tellado, F. y Raposo, M. (2013) La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373-390.
Mujica, R. (2018) ¿Qué es una e-rúbrica? Blog Docentes 2.0. Recuperado en: https://blog.docentes20.com/2018/04/que-es-una-e-rubrica-docentes-2-0/
Rivera, L. y Echavarría, F. (2019) La evaluación de las artes visuales en México. CAESA. México.
Sáez, F., Díaz, A., Panadero, E. y Bruna, D.(2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Formación universitaria, 11(6), 83-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083
Salinas Salazar, M. (2016). Curso: evaluación para el aprendizaje. Envigado: Universidad EIA.
Saltos Chaglia, Á. E.y Rodríguez González, R. (2022). La Rúbrica como Herramienta de Evaluación Integral de las Destrezas con Criterio de Desempeño. Revista Mapa, 7(27), 100 –121. http://revistamapa.org/index,php/es
Shunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. 6a. Edición. Ed. Pearson.
Torres, J. y Perera, V. (2010) La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación. Sevilla, España. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf
UANL (2020). Modelo Académico de Licenciatura. Tercera Actualización. Consultado en: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/08/Modelo-Acad%C3%A9mico-2020-de-TSU-PA-y-Licenciatura-de-la-UANL.pdf.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.