¿Cómo digerir el mal? Reincidencias de los imaginarios universales del horror en las representaciones visuales chilenas de sus propios “males”
Keywords:
Mal, Pinochet, imaginarios visuales, monstruo, representaciones del horrorAbstract
Digerir el mal refiere a la tentativa de explicación, asimilación y ubicación respecto a sus causas y efectos. Apunta en primer lugar a la condición del mal, a su armado binario que, enfrentado al bien, lo ubica en la tranquilizadora condición de otredad. También explora sus relaciones con la belleza, la fealdad, el orden y el desorden. El mal se intenta analizar desde sus imaginarios visuales universales, en sus límites, alcances, usos y características, ordenados en dos grandes categorías: imaginarios figurativos e imaginarios no figurativos. Los primeros, de larga trayectoria histórica, apuntan a las representaciones del monstruo y a sus daños causados. Los segundos, originados en la segunda mitad del siglo XX, se detienen en la incapacidad de la representación figurativa para abarcar el mal máximo alcanzado por los grandes horrores de ese período. Todos, entremezclados, y en maniobra de versión en disputa, parecen surgir en cada momento del mal, y en el caso chileno, vemos cómo asoman nítidamente en distintas imágenes producidas en la dictadura de Pinochet (1973-1989) o incluso en eventos muy posteriores como el llamado estallido social (2019).
Downloads
References
Adorno, T. W. (2005). Dialéctica negativa. Akal.
Arendt, H. (2003). Eichmann in Jerusalem. Lumen.
Blanchot, M. (1969). El espacio literario. Paidós.
Capona, D. y Del Campo, A. (2019). Figuraciones del Mal. FONDART.
Cavarero, A. (2009). Horrorismo. Anthropos.
Conde, C. (2004). Cave Canem. A Parte Rei, (34), 136-145.
Eco, U. (1992). Obra abierta. Planeta.
Eco, U. (2016). Historia de la fealdad. Debolsillo.
Gárate, M. (2015). El nacimiento de un monstruo. Caravelle, (104), 87-114.
García, L. (2009). Imágenes de ningún lugar. Nombres, XIX, (23), 309-323.
Lévi-Strauss, C. (1988). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.
Nancy, J. L. (2012). La representación prohibida. Amorrortu.
Neiman, S. (2012). El mal en el pensamiento moderno. Fondo de Cultura Económica.
Souto, V. (2007). Aporías de la construcción artística de una memoria del horror. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Universidad de Buenos Aires.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.