Desafíos de la excelencia docente en una escuela normal de Guanajuato

Autores/as

  • Karin Yovana Quijada Lovatón Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Palabras clave:

formador de profesores, eficacia del docente, educación rural, autonomía educativa, desigualdad social

Resumen

El estudio de la excelencia docente en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) forma parte de un proyecto de investigación más amplio que es coordinado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta entrega se analizan los resultados relacionados con los rasgos profesionales que caracterizan las buenas prácticas docentes en un contexto educativo desafiante, a partir de entrevistas semiestructuradas a diez profesores que fueron seleccionados a través de un muestreo intencional. La información empírica se analizó mediante el método de Teoría fundamentada, que permitió contrastar y organizar las categorías en: técnico eficaz, docente reflexivo, investigador activo y formador resiliente. Los resultados muestran que en la cultura docente aún predomina el interés por la praxis de la profesión sobre la teoría, ideales que se contraponen con el nuevo modelo educativo y retrasan la innovación curricular en este sector. Asimismo, se identificaron acciones resilientes para reducir la desigualdad social y la rigidez de la política educativa, mediante la obtención de credenciales académicas, la innovación de los recursos didácticos, la gestión de espacios de autonomía y estrategias socioemocionales para la formación de sus estudiantes.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Quijada Lovatón, K. Y. (2022). Desafíos de la excelencia docente en una escuela normal de Guanajuato. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (16), 142–168. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/328

Número

Sección

Artículos