El método del caso generador del pensamiento complejo y un principio productor de conocimiento

Authors

  • María Isabel Gutiérrez Niebla Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Keywords:

Aprendizaje, pensamiento complejo, método del caso, inteligencia colectiva, docente universitario

Abstract

En este ensayo se argumenta lo que Edgar Morin afirma sobre 'El Método' como camino de construcción. Este "método" planteado como asidero del pensamiento complejo que brinda a quienes lo viven un significado diferente de los saberes adquirirdos, las actitudes generadas y las habilidades desarrolladas desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario. A partir de este planteamiento educativos se sustenta que se puede vivir, experimentar, analizar, reflexionar y comunidar el conocimiento para dar respuesta a los problemas de la realidad compleja actual. Lo que generará necesariamente una educación humanizadora que cumpla con la misión trascendente que favorecerá al perfeccionamiento de la persona humana. Por medio de este análisis se responde a si el 'método del caso' genera un pensamiento complejo y por lo tanto se convierte en un principio productor del conocimiento. Asimismo, compromete al docente a conformar un pensamiento docente actual y desde una perspectia de la complejidad. 

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2015-10-31

How to Cite

Gutiérrez Niebla, M. I. (2015). El método del caso generador del pensamiento complejo y un principio productor de conocimiento. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 35–44. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/200

Issue

Section

Artículos