Relación entre metas académicas, emociones en el aula y rendimiento académico en Educación Media Superior
Keywords:
metas académicas, emociones, rendimiento escolar, aprendizajeAbstract
Las emociones que los alumnos experimentan en el aula y las metas académicas son factores importantes que pueden influir en su aprendizaje y en rendimiento escolar. Este trabajo analiza la relación entre las metas académicas, las emociones en el aula y el rendimiento académico de alumnos de Bachillerato con la finalidad de generar un diagnóstico. En este estudio participaron 321 estudiantes, entre 15 y 19 años, que cumplimentaron dos escalas: el CEMA y el AEQ. Los resultados muestran que los alumnos presentan un buen nivel en el desempeño de sus emociones académicas positivas y negativas de activación con respecto a la disposición de su trabajo educativo. Las metas orientadas al aprendizaje se relacionan positiva y significativamente con
emociones positivas, y negativa y significativamente con emociones negativas de activación y desactivación. Las metas orientadas al yo, a la valoración social y de logro o recompensa se relacionan positiva y significativamente con emociones positivas y con emociones negativas: enojo, ansiedad, vergüenza y aburrimiento. El rendimiento académico se relaciona significativamente con las metas de aprendizaje y las de valoración social así como con el disfrute, esperanza y orgullo.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista A&H
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.