Conceptualización de las "trayectorias escolares" como vectores

Authors

  • Jocelyn Mendoza González Museo Internacional del Barroco

Keywords:

Trayectoria escolar, rendimiento académico, abandono escolar

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo conceptualizar las “trayectorias escolares” como una suma vectorial, con base en una serie de trabajos de investigación acerca de éstas, desde su concepto, criterios de categorización y una serie de indicadores que facilitan su estudio. Esto, por la existencia de un numeroso acervo acerca de este tema, en su mayoría, orientados hacia la educación superior. Estudios que se realizan en universidades de todo el mundo con diversos enfoques, entre estos, conocer el perfi l de ingreso de sus estudiantes. En algunos casos, de forma predictiva para la conclusión de los estudios superiores, por lo que, la mayoría de los trabajos presentados fueron realizados en universidades de América Latina, principalmente Argentina, Chile, Uruguay y México y, solo un caso en España. Los autores retomados presentan posturas conceptuales propias, así como, diversos enfoques de estudio y una serie de propuestas para diversifi car el estudio de las trayectorias escolares.

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2017-10-30

How to Cite

Mendoza González, J. . (2017). Conceptualización de las "trayectorias escolares" como vectores. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 59–72. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/150

Issue

Section

Artículos