AeTD: El Aula Enriquecida con Tecnología Digital
Palabras clave:
educación matemática, tecnología digital, AeTD, superficie interactiva, evaluación instantáneaResumen
Este documento describe elementos fundamentales para el desarrollo de una visión integral de la enseñanza de las matemáticas a partir de la conjugación de tres dimensiones inherentes en la práctica docente: la normativa, la didáctica, la disciplinar, y una dimensión transversal: la tecnológica.
En un contexto institucional existe una especie de entropía del salón de clases en las que las cuatro dimensiones se entrelazan determinando la práctica particular del docente en cuestión y, por supuesto, la calidad de los aprendizajes alcanzados. A este contexto lo consideramos el aula cero y representa el estado convencional de un salón de clases. El estado idóneo para mejorar la calidad de los aprendizajes tiene que ver con la disminución de esta entropía a través de la integración de recursos (materiales y pedagógicos), para enriquecerlos; por ejemplo, con posibilidades que otorga la tecnología digital.
El Aula Enriquecida con Tecnología Digital (AeTD) es una propuesta metodológica en la que se conjugan distintos elementos técnicos y pedagógicos como instrumento mediador para la exploración digital de conceptos matemáticos.
Abstract
This document describes fundamental elements for the development of an integral vision of the teaching of mathematics beginning with the combination of three dimensions inherent in teaching practice: the normative, the didactic, the disciplinary and a transversal dimension; the technological.
In an institutional context, there is a kind of entropy of the classroom in which the four dimensions are intertwined determining the particular practice of the teacher in question and, of course, the quality of the learning achieved. We consider this context the zero classroom, and it represents the conventional state of a classroom. The ideal state to improve the quality of learning has to do with the reduction of this entropy through the integration of resources (material and pedagogical), to enrich them, for instance, with possibilities granted by digital technology.
The enriched classroom with digital technology (ECDT) is a methodological proposal that combines different technical and pedagogical elements as a mediating instrument for the digital exploration of mathematical concepts
Keywords: Mathematics education, Digital technology, Enriched Classroom with Digital Technology), Interactive surface, Instant evaluation.
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