Gestión del conocimiento en la nube: Una labor estratégica para las organizaciones académicas

Autores/as

  • Alejandro de Fuentes Martínez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ma. Sandra Hernández L´ópez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

gestión de conocimiento, computación en la nube, organización académica, cambio organizacional

Resumen

La Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) es un constructo teórico que conjuga la dimensión organizacional (Gestión del Conocimiento, GC), la dimensión tecnológica (Computación en la Nube, CN) y la dimensión académica como contexto de aplicación. Para llegar a una definición conceptual válida del constructo propuesto, resulta pertinente primero abordar las concepciones teóricas fundamentales de los dominios involucrados. La GC es la disciplina que se encarga del estudio de las herramientas tecnológicas, las técnicas y procedimientos organizativos y los cambios en la gestión de las personas que permiten desarrollar y extraer el máximo nivel de aprovechamiento del conocimiento de una organización. A su vez, la CN toma la tecnología, los servicios y las aplicaciones que son similares a los de Internet y los convierte en una utilidad de autoservicio. En la convergencia entre los dominios organizacional y de sistemas de información (SI), la intención de esta propuesta es proclamar a la GCN como una nueva categoría estratégica en el contexto de las organizaciones académicas que tienen acceso a los beneficios del desarrollo evolutivo de los SI. Así, en esta convergencia entre los tres campos de investigación definidos, la GC, la CN y la academia como contexto de aplicación, se ha identificado una frontera de conocimiento factible, así como la oportunidad de abonar una aportación teórica creativa. Se propone entonces el concepto de la GCN conjugando los modelos de referencia de la GC y la CN y se discute su importancia y sus implicaciones estratégicas en las organizaciones académicas.

 

Abstract

Knowledge Management in the Cloud (KMC) is a theoretical construct that combines the organizational dimension (Knowledge Management, KM), the technological dimension (Cloud Computing, CC) and the academic dimension as the context application. For a valid definition of the proposed concept, it was pertinent to address the fundamental theoretical conceptions of the involved domains. KM is the discipline that is responsible for the study of technological tools, techniques, organizational procedures and changes in the management of people that allow the development and extraction of the maximum level of knowledge use in an organization. On the other hand, the CC takes Internet-like technology services and applications and turns them into a self-service utility. At the convergence between organizational and information systems approaches, the purpose of this proposal is to establish the KMC as a new strategic category in the context of academic organizations that have access to the benefits of the information technologies evolution and development. At the established convergence between the three mentioned fields of research, a feasible knowledge frontier was identified with the opportunity to suggest a creative theoretical contribution. The concept of KMC is then proposed, combining the KM reference model that defines it as a set of strategic processes with the standardized CC services model. Finally, its importance and strategic implications in academic organizations are discussed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amato, F., Moscato, F., Moscato, V., y Colace, F. (2018). Improving security in cloud by formal modeling of IaaS resources. Future Generation Computer Systems, 87, 754–764. https://doi.org/10.1016/j.future.2017.08.016.

Arpaci, I. (2017). Antecedents and consequences of cloud computing adoption in education to achieve knowledge management. Computers in Human Behavior, 70, 382–390. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.024.

Amine, C. M. (2012). Knowledge management: a personal knowledge network perspective, Journal of Knowledge Management, 16 (5), 829-844. https://doi.org/10.1108/13673271211262835.

Avendaño Pérez, V., y Flores Urbáez, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4 (10), 201-227.

Careaga Butter, M., y Avendaño Veloso, A. (2017). Currículum Cibernético y Gestión del Conocimiento. Fundamentos y modelos de referencia. Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción, RIL editores.

Daft, R. L. (2007). Teoría y diseño organizacional. Thomson.

Davenport, T. H. (1994). Saving IT's Soul: Human Centered Information Management. Harvard Business Review, 72(2), 119-131.

De Fuentes Martínez, A., Hernández López, M. S. y López Martínez, R. E. (2020). La Gestión del Conocimiento en la Nube: Un enfoque multidisciplinar para la investigación académica. En A. Escudero Nahón y R. Palacios Díaz (Eds.), Nuevas perspectivas en los estudios transdigitales (pp. 12–37). Comunicación Científica. http://congreso-transdigital.org/varios/CVT_2020.pdf

Drucker, P. F. (1993). Postcapitalist Society. Herper Collins Publishers.

Duhon, B. (1998). It's All in our Heads, Inform, 12(8), 8-13.

Gorey, R.M. y Dorat, D.R. (1996). Managing in the Knowledge Era. The Systems Thinker. 7(8), 1-5.

Hernández-López, M. S. (2014). Gestión del conocimiento en proyectos de tecnología en centros de desarrollo tecnológico en Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro.

Koenig, M.E.D. (2012). KMWorld. What Is KM? Knowledge Management Explained. https://www.kmworld.com/Articles/Editorial/What-Is-.../What-is-KM-Knowledge-Management-Explained-82405.aspx

McInerney, C. R., y Koenig, M. E. D. (2011). Knowledge Management (KM) Processes in Organizations: Theoretical Foundations and Practice. En G.

Marchionini (Ed.), Synthesis Lectures on Information Concepts, Retrieval, and Services. Morgan & Claypool Publishers. https://doi.org/10.2200/S00323ED1V01Y201012ICR018

Mell, P. y Grance, T. (2011). The NIST Definition of Cloud Computing. Recommendations of the National Institute of Standards and Technology. Department of Commerce, National Institute of Standards and Technology.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1996). The Knowledge-Based Economy.

Probst, G., Raub, S. y Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. Pearson Educación.

Ríos Delgado, T.J. (2012). La Gestión del Conocimiento y la Educación Superior Universitaria. Gestión en el Tercer Milenio. 15(30), 43-48.

Sosinsky, B. (2012). ¿Qué es la nube? El futuro de los sistemas de información. Anaya Multimedia.

Sultan, N. (2013). Knowledge management in the age of cloud computing and Web 2.0: Experiencing the power of disruptive innovations. International Journal of Information Management, 33(1), 160–165. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2012.08.006.

UNESCO. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908?posInSet=1&queryId=99651ae5-a369-433b-808a-c5bc80b60418

Vecchi, A. (2004). Cataling: GC-red (Gestión del Conocimiento en Red) como propuesta de diseño de una red para crear un catálogo colectivo referencial de publicaciones seriadas especializadas en ingeniería. Simposio electrónico Redes de Bibliotecas: Oportunidades para el Cambio, Argentina. https://core.ac.uk/download/pdf/11885161.pdf

Voas, J. y Zhang, J. (2009). Cloud Computing: New Wine or Just a New Bottle? IT Professional, 11(2), 15-17. https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/MITP.2009.23

World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

de Fuentes Martínez, A., Hernández L´ópez, M. S., & Escudero-Nahón, A. (2022). Gestión del conocimiento en la nube: Una labor estratégica para las organizaciones académicas. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 83–109. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/280