Perspectivas de estudiantes y personal educativo sobre el clima institucional escolar: un enfoque reflexivo
Palabras clave:
Educación Media Superior, Clima Escolar, Discurso Docente, Pedagogía Crítica, Papel del profesorResumen
En esta investigación se discuten aquellos rasgos del clima escolar que atañen a toda la comunidad educativa, tales como: liderazgo directivo, disciplina, orden, motivación, calidad de la comunicación, y nivel de satisfacción con la vida escolar, que deben ser objeto de reflexión por parte de los estudiantes y del personal educativo del centro en que se llevó a cabo el trabajo que ahora se presenta. El objetivo general fue conocer la modalidad de clima escolar presente en un plantel de nivel medio superior en el Estado de Puebla, México, desde la perspectiva de la comunidad escolar.
Se utilizó la tipología propuesta por Andrew W. Halpin y Don B. Croft (1963) para la clasificación de dicho fenómeno educativo. Se construyeron instrumentos de diseño propio, basados en un enfoque mixto y una perspectiva crítica de observación de la realidad. Éstos fueron un cuestionario para la comunidad estudiantil (145 informantes) y una entrevista para el personal educativo (11 personas). Este enfoque basado también en la teoría de Pedagogía crítica de Michael Apple (2013) busca promover en los involucrados un acercamiento reflexivo con su realidad.
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