El aprendizaje a lo largo de la vida y la ética de principios
Palabras clave:
Aprendizaje permanente, ética, ética de principios, principios bioéticosResumen
Este trabajo tiene como objetivo exponer cómo el aprendizaje permanente cumple con los cuatro principios bioéticos de Beauchamp y Childress (1983): beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. En primera instancia, el aprendizaje a lo largo de toda la vida –como también se le conoce- favorece al individuo y a la sociedad a la que pertenece, no inflige perjuicio a sus miembros, busca que las personas logren la independencia distanciados de la ignorancia y considera que las oportunidades de aprendizaje deben ser para la población universal. De la misma manera, es apto para el total de las edades, culturas y circunstancias de aprendizaje debido a que tiene características que nos permiten acercarnos a múltiples realidades y está comprometido con valores sustanciales y el bien común. Empero, son las personas mayores las que podrían resultar especialmente favorecidas por este aprendizaje. La perspectiva ética también es examinada, puesto que es un elemento inherente a este aprendizaje. Se concluye que el aprendizaje permanente puede extenderse a todo el planeta y a todos los tiempos.
Descargas
Citas
Bagnall, R.G. (2004). The ethics of lifelong learning. International Journal of Learning, 11(1), 1453–1460.
Bagnall, R.G. (2006). Lifelong learning and the limits of tolerance. International Journal of Lifelong Education, 25(3), 257-269.
Bagnall, R. G. (2007). The Ethics of Lifelong Learning and its Implications for Values Education. En D. Aspin y J. Chapman (Ed.), Values Education and Lifelong Learning Principles, Policies, Programmes (pp. 61-79). Springer.
Bauman, Z. (2013). Learning to Walk in Quick Sand: Lifelong Learning and Liquid Life en P. Mayo (Ed.), Learning with Adults: A Reader (pp. 9-18). Sense Publishers.
Beauchamp, T. y Childress, J. (1983). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University.
Comisión Europea. (21 de noviembre de 2001). Making a European area of lifelong learning a reality. u/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001"https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001 :0678:FIN:EN:PDF
Di Gesú, M. (2012). ¿Pueden los adultos adquirir una lengua extranjera? Representaciones de docentes y alumnos ante el aprendizaje de inglés en la vida adulta. En A. Avellana y L. Brandan (Eds.), La Adquisición del Lenguaje y la Enseñanza de Segundas Lenguas (pp. 1-21). Ediciones UNGS.
Hirsch, A. (2009). Principios y reglas de la ética profesional para el proyecto interuniversitario sobre ética profesional en México. En Ibáñez-Martín, J.A. (coordinador), Educación, Conocimiento y Justicia (pp. 321 -331). Editorial Dykinson, S.L.
Hošnjak, A., Kurtović, B., Ilić, B., Kurtovic, B., Ledinski Ficko, S. y Smreakar, M. (2020). Development strategies in the field of lifelong learning of older adults. Acta Medica Martiniana, 20(3), 122-132.
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. (2016). Tercer Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. l-sobre-aprendizaje-y-educacion-adultos"https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/reporte-mundial/tercer-informe-mundial-sobre-aprendizaje-y-educacion-adultos
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. (2022). Quinto Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: Educación para la ciudadanía: empoderar a los adultos para el cambio. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381666
Jarvis, P. (2005). Towards a philosophy of human learning: An existentialist perspective. En P. Jarvis & S. Parker (Eds.), Human learning: An holistic approach (pp. 1–15). Routledge.
Jarvis, P. (2008). The Routledge International Handbook of Lifelong Learning. Routledge.
London, M. (Ed.). (2021). The Oxford Handbook of Lifelong Learning. (2a ed.). Oxford University Press.
Narushima, M., Liu, J. y Diestelkamp, N. (2018). I Learn, Therefore I am: A Phenomenological Analysis of Meanings of Lifelong Learning for Vulnerable Older Adults. The Gerontologist, 58(4), 696–705.
Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado el 21 de mayo de 2024 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Pikhart, M., Klimova, B., Cierniak‑Emerych, A. y Dziuba, S. (2021). Psychosocial Rehabilitation through Intervention by Second Language Acquisition in Older Adults. Journal of Psycholinguistic Research, 50(1), 1181-1196.
Post, D. (2016). Adult literacy benefits? New opportunities for research into sustainable development. International Review of Education, 62(6), 751–770.
Wang, R., De Donder, L., De Backer, F., Shihua, L., Honghui, P., Thomas, V., Vanslambrouck, S. y Lombaerts, K. (2016) Back to school in later life: Older Chinese adults’ perspectives on learning participation barriers. Educational Gerontology, 42(9), 646-659.
Yang, B. (2004). Can Adult Learning Theory Provide a Foundation for Human Resource Development? Advances in Developing Human Resources, 6(2), 129–145.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.