El aprendizaje a lo largo de la vida y la ética de principios
DOI:
https://doi.org/10.62954/ah.i20.416Palabras clave:
Aprendizaje permanente, ética, ética de principios, principios bioéticosResumen
Este trabajo tiene como objetivo exponer cómo el aprendizaje permanente cumple con los cuatro principios bioéticos de Beauchamp y Childress (1983): beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. En primera instancia, el aprendizaje a lo largo de toda la vida –como también se le conoce- favorece al individuo y a la sociedad a la que pertenece, no inflige perjuicio a sus miembros, busca que las personas logren la independencia distanciados de la ignorancia y considera que las oportunidades de aprendizaje deben ser para la población universal. De la misma manera, es apto para el total de las edades, culturas y circunstancias de aprendizaje debido a que tiene características que nos permiten acercarnos a múltiples realidades y está comprometido con valores sustanciales y el bien común. Empero, son las personas mayores las que podrían resultar especialmente favorecidas por este aprendizaje. La perspectiva ética también es examinada, puesto que es un elemento inherente a este aprendizaje. Se concluye que el aprendizaje permanente puede extenderse a todo el planeta y a todos los tiempos.
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