Presencia y visibilidad de la mujer en las artes visuales. Controversias de medio siglo en México

Autores/as

  • Cecilia Gabriela Fuentes Urtaza Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

visibilidad, artistas visuales, prácticas de legitimación, negligencia

Resumen

El presente artículo hace una revisión teórica sobre escritos cruciales que han volcado su atención en la contribución de las mujeres dentro de la producción visual del arte, centra su atención en las prácticas y esferas de participación que enfatizan las estrategias de visibilidad de las mujeres artistas en México y Latinoamérica desde la década de los setenta hasta nuestros días, además de dar cuenta de las dinámicas y tensiones que se propician entre la producción y la apreciación de lo artístico. El propósito es interpelar: ¿por qué seguir cuestionando la visibilidad de las mujeres en el arte a cincuenta años de incitado el debate?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abenshushan, V. (2018). Disolutas (a ante cabe con contra) las pedagogías de la crueldad. En G. Jauregui (ed.), Tsunami (pp. 13-24). Sexto Piso.

Antivilo P. J. (2015). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano. Desde abajo.

Berger, J. (2016). Modos de ver. Gustavo Gili.

Bidaseca, K. (2018). La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista decolonial. Prometeo.

Castellanos, R. (2003). Mujer que sabe latín… FCE.

Ferreyra Beltrán, M. (2017). ¿Quiénes exponen en los museos de la UNAM? Tendencias de género. https://tendencias.cieg.unam.mx/boletin-14.html

Giunta, A. (2019). Feminismo y arte latinoamericano. Historia de artistas que emanciparon el cuerpo, Siglo Veintiuno.

Glantz, M. (2020). Cuerpo contra cuerpo. Sexto piso.

Heller, A. (2003). Memoria cultural, identidad y sociedad civil. Indaga. Revista internacional de ciencias sociales y humanas, (1), 5-17.

Mayer, M. (2001). De la vida y el arte como feminista. En K. Cordero K. e I. Sáenz (comps.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 401-413). Universidad Iberoamericana / UNAM / Curare.

Mayer, M. (2021). Intimidades o no. Arte, vida y feminismo. Diecisiete.

Monsiváis, C. (2007). Con F de Frida. Google Artes and Culture. https://artsandculture.google.com/exhibit/con-f-de-frida-museo-del-estanquillo/hwKiXUIei0vfKQ?hl=es-419

Nochlin, L. (2001). “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero K. e I. Sáenz (comps.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-43). Universidad Iberoamericana / UNAM / Curare.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historia del arte. Fiordo.

Rashkin, E. J. (2014). La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia. FCE / UAM – X / Universidad Veracruzana.

Segato, R. (2018). La guerra contra las mujeres. Prometeo.

Archivos adicionales

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Fuentes Urtaza, C. G. (2022). Presencia y visibilidad de la mujer en las artes visuales. Controversias de medio siglo en México. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (16), 101–112. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/309

Número

Sección

Artículos