Respuestas afectivo-emocionales y desempeño académico de niños en educación primaria evaluados a partir de la interacción con un simulador social

Autores/as

  • Alhelí del Carmen Espinosa Jaimes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Verónica Reyes Meza Universidad Popular Autónoma de Tlaxcala
  • Humberto Pérez Espinosa Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Palabras clave:

respuestas afectivo-emocionales, interacción social, desempeño académico, affective responses, social interaction, academic performance

Resumen

Atendiendo a la relevancia de las emociones y relaciones dentro del aula, considerando la importancia del cómo las habilidades sociales y la generación de vínculos afectivos-emocionales son fundamentales para la mejora del proceso de aprendizaje, la

presente investigación tiene como finalidad exponer la posible relación existente entre las respuestas afectivo-emocionales, los procesos de interacción social entre docente-alumno, y el desempeño académico en niños de educación primaria, bajo una condición de simulación con robots sociales. Se utilizarán simuladores (robots sociales) en una situación experimental tipo “Mago de Oz”, donde uno de los robots tiene una conducta cooperadora y el otro no; los niños deben hacer un recorrido con cada robot para lograr premios y evitar castigos. El objetivo del experimento es evaluar las respuestas afectivo-emocionales de los niños en un contexto de juego con cada robot, analizando cómo las emociones adaptativas o desadaptativas y la incapacidad de relacionarse con los demás afectan la adquisición del conocimiento. El diseño experimental será cuantitativo para el análisis de la relación entre las variables, siendo este un estudio transversal, y se complementará con la parte cualitativa donde se realizará un registro utilizando una rúbrica de observación de las conductas que permitan evaluar el desempeño de los niños al interactuar con los robots.

 

Abstract

Adressing the relevance of emotions and relations in the classroom, considering the importance of social abilities and affective attachments for improving learning, this study evaluates the emotional responses, the social interaction between teacher and student, and the academic performance in elementary school using social robots. We will use an experimental protocol “Wizard of Oz”, where one robot displays a kind behavior and the other robot does not; children must instruct to the robots during the tour to get rewards and avoid punishments. The objective of the experiment is to test the children affective responses in a context of gaming with each robot, analyzing how adaptative and disadaptative emotions and the difficulties in social skills affect learning. The experimental design is quantitative and qualitative, transversal, we will use an observation index to evaluate children behavior during their interactions with both robots. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Paidós.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.

Caballo, V. (1988). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro.

Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje. Editorial Tecla. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/contenido.htm

Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 5, 76-95. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384

Fernández, P. y Melero, M. (1995). La interacción social en contextos educativos. Siglo XXI de España Editores.

García, O. y Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica-matemática [Tesis de maestría no publicada]. Universidad San Martín de Porres.

Halcartegaray, M. (2006). Construcción de problemas de convivencia escolar por parte de profesores de enseñanza básica y media [Tesis de doctorado, Universidad de Chile]. http://tesis. uchile.cl/handle/2250/106016

O´Sullivan, T., Hartley, J., Saunders D. y Montgomery, M. (1997). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Amorrortu.

Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. McGraw-Hill.

Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

Woolfolk. A. (2006). Psicología educativa. Pearson.

Archivos adicionales

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Espinosa Jaimes, A. del C., Reyes Meza, V. ., & Pérez Espinosa, H. (2022). Respuestas afectivo-emocionales y desempeño académico de niños en educación primaria evaluados a partir de la interacción con un simulador social. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 110–120. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/281